Como
parte del modelo educativo el ser humano debe de ser educado para la vida en ello debe de incluir valores para
la formación profesional y académica. En sistema educativo en el cual nos
encontramos despoja a cada alumno de su identidad, podemos ver que existe una
diversificación que no atiende a las necesidades que tiene cada alumno. Se
trata así de una escuela discriminatoria, machista y racista, clasista. Porque
se dice eso explicándolo desde la parte e la identidad del sujeto es un ser
excepcional porque presenta la materia viva más compleja y desarrollada para la
evolución de la vida; es un ser extraordinario porque es un ser cultural, y un
ser único con el simple hecho de no ser irrepetible, inacabado.
¿Cómo
puede ser la educación desde el punto de vista de la equidad?
Pensar en una
educación equitativa, parte de la justicia, podemos ver actualmente que en el
caso de la educación indígena y especial, el trabajo docente experimentados en
estos casos, están en “peligro de extinción”, cuando cada vez avanza más estos
casos. Se dice que el ser humano es un ser prejuicioso. Uno de los campos de la
investigación como es la fenomenología, busca la esencia de una cosa, sin
prejuicios, ni falsedades. Gracias a estos nos damos cuenta que el ser humano
es único, el ser tiene una variedad
antológica, es diferente a los demás, y esto representa la identidad del ser;
La diversidad humana
de las identidades, se constituyen por los miembros, con una situación armónica
o contradictoria.
Cuando se habla de
una diversidad también hablamos de interculturalidad porque existen las
relaciones de las diversas culturas, comprender las diferencias que existe en
diferentes culturas. Según los investigadores proclaman que todos los seres
humanos según descendemos de la raza negra y de una mujer llamada Eva
mitocondrial. De acuerdo al grupo civilizatorio, surge una expansión de
diferentes grupos humanos, “de un lado esta nuestra américa y todos sus pueblos
son de una naturaleza y de una cuna parecida o igual; de la otra parte está la
américa que no está” José Martí. Las
relaciones de la interculturalidad hace más de 500 años.
La diversidad solo como convivencia
humana de las identidades sino también desde la negatividad podría ser
establecida y desarrollada una educación en la identidad o también en la
convivencia con la diversidad humana. Paulo Freire decía que el ser humano esta
prohibido de ser, entonces, podemos observar en el sistema educativo que aun
existe esta actividad, la prohibición del ser humano en su género, raza,
cultura, religión, discapacitada, enfermedad y edad;
Llevar a la
diversidad a la educación no es solo un centro para la transmisión del saber
sino también para el desarrollo de las habilidades, aptitudes y el desarrollo
de las identidades humanas, también considerado un espacio de convivencia
democrática, espacio de libertad, respeto a los derechos. Crear una educación
que atienda la diversidad e inclusión una escuela para crear una comunidad de
igualdad, justicia y respeto; el docente debe de crear una actitud humanística
para poder generar una comunidad con convivencia. ¿Pero cómo se logró que esto
se llevara a las escuelas mediante un grupo social colonizado?
La colonialidad se refiere a la subjetividad,
a los imaginarios sociales, a la ideología, a los productores culturales que
buscan legitimar el colonialismo entre
los que colonizan como entre los que son colonizados. La cultura que utilizaba
al ser humano como esclavo o como proletariados, no era la misma que tenían
esos valores por lo que debían surgir una cultura, que destituya al colonismo; como
factor colonización pero aquí enfocándolo en la ciudadanía en donde se nos
presentó la definición de Janoski que enunciaba: la membrecía pasiva y activa de
individuos de un estado con determinados derechos y obligaciones.
La colonización del
hacer va de la mano con la pedagogía del oprimido que va con la búsqueda del
individualismo. La descolonización del hacer (praxis) es someter a critica el
supuesto carácter modélico a la praxis y conducta del ex colonizado; la
epistemología que enunciaron los oprimidos. La descolonización del valer es la
construcción de una nueva diversidad analógica. La descolonización ser del ser,
los ex colonizados son humanos de carácter de interculturalismo. La explicación
sencilla que emite Héctor Díaz Polanco, cualquier diversidad es permitida e
incluso fomentada siempre y cuando no ponga en cuestionamiento los fundamentos
mismos de la explotación capitalista.
Se puede decir entonces que el colonialismo es el dominio
territorial, económico, cultural que establece un pueblo sobre otro, como por
ejemplo el dominio los estándares, otro ejemplo podría ser el pueblo extranjero
que usurpa otro pueblo mediante la dominación política, como el oprimido que es
dominado por el opresor. La colonialidad
serían aquellos grupos existentes que a partir de la colonización aun dominan a
un pueblo, aunque haya sido “descolonizado”, como por ejemplo la iglesia, la
clase económica potencial. Hablar de descolonización eso implica que el pueblo
dominado sea liberado del opresor.
Aterrizando
la información recibida las ponencias magistrales se logró aterrizar la
información un taller que por nombre llevaba la integración educativa de los
niños y niñas con autismo y trastornos generalizados del desarrollo (TGD) El
poder convivir con estas personas es necesario no atentar contra las
identidades porque ellos tienen la dificultad para la integración.
La
clasificación de los TGD que nos compartió el doctor Macel era el autismo /
teoría de la mente, síndrome de asperger/ modo simultaneo, Síndrome de Rett,
trastorno degenerativo infantil y el Autismo atípico; algo importante que
resaltar es que mientras seamos dependientes no podremos desarrollar la
libertad.
Las
Temática impartidas por el doctor Marcel Arvea, en donde para mí fue uno de los
mejores ponentes porque tenía la habilidad de llamar la atención del grupo y se
mira desde luego la experiencia en cuanto al trabajo para poder socializar y
entender con facilidad el tema a tratar, creo que como pedagogos en formación
deberíamos de tener en cuenta los desafíos que tenemos en la actualidad en
donde dejemos de ser simplemente unos receptores de información sino ser
críticos, analíticos y reflexivos como se pretende después de la emancipación.
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