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viernes, 13 de febrero de 2015

los desafíos intercultarales en la actualidad

Como parte del modelo educativo el ser humano debe de ser educado para  la vida en ello debe de incluir valores para la formación profesional y académica. En sistema educativo en el cual nos encontramos despoja a cada alumno de su identidad, podemos ver que existe una diversificación que no atiende a las necesidades que tiene cada alumno. Se trata así de una escuela discriminatoria, machista y racista, clasista. Porque se dice eso explicándolo desde la parte e la identidad del sujeto es un ser excepcional porque presenta la materia viva más compleja y desarrollada para la evolución de la vida; es un ser extraordinario porque es un ser cultural, y un ser único con el simple hecho de no ser irrepetible, inacabado.

¿Cómo puede ser la educación desde el punto de vista de la equidad?

Pensar en una educación equitativa, parte de la justicia, podemos ver actualmente que en el caso de la educación indígena y especial, el trabajo docente experimentados en estos casos, están en “peligro de extinción”, cuando cada vez avanza más estos casos. Se dice que el ser humano es un ser prejuicioso. Uno de los campos de la investigación como es la fenomenología, busca la esencia de una cosa, sin prejuicios, ni falsedades. Gracias a estos nos damos cuenta que el ser humano es  único, el ser tiene una variedad antológica, es diferente a los demás, y esto representa la identidad del ser;
La diversidad humana de las identidades, se constituyen por los miembros, con una situación armónica o contradictoria.

Cuando se habla de una diversidad también hablamos de interculturalidad porque existen las relaciones de las diversas culturas, comprender las diferencias que existe en diferentes culturas. Según los investigadores proclaman que todos los seres humanos según descendemos de la raza negra y de una mujer llamada Eva mitocondrial. De acuerdo al grupo civilizatorio, surge una expansión de diferentes grupos humanos, “de un lado esta nuestra américa y todos sus pueblos son de una naturaleza y de una cuna parecida o igual; de la otra parte está la américa que no está”  José Martí. Las relaciones de la interculturalidad hace más de 500 años.

            La diversidad solo como convivencia humana de las identidades sino también desde la negatividad podría ser establecida y desarrollada una educación en la identidad o también en la convivencia con la diversidad humana. Paulo Freire decía que el ser humano esta prohibido de ser, entonces, podemos observar en el sistema educativo que aun existe esta actividad, la prohibición del ser humano en su género, raza, cultura, religión, discapacitada, enfermedad y edad;

Llevar a la diversidad a la educación no es solo un centro para la transmisión del saber sino también para el desarrollo de las habilidades, aptitudes y el desarrollo de las identidades humanas, también considerado un espacio de convivencia democrática, espacio de libertad, respeto a los derechos. Crear una educación que atienda la diversidad e inclusión una escuela para crear una comunidad de igualdad, justicia y respeto; el docente debe de crear una actitud humanística para poder generar una comunidad con convivencia. ¿Pero cómo se logró que esto se llevara a las escuelas mediante un grupo social colonizado?

             La colonialidad se refiere a la subjetividad, a los imaginarios sociales, a la ideología, a los productores culturales que buscan legitimar  el colonialismo entre los que colonizan como entre los que son colonizados. La cultura que utilizaba al ser humano como esclavo o como proletariados, no era la misma que tenían esos valores por lo que debían surgir una cultura, que destituya al colonismo; como factor colonización pero aquí enfocándolo en la ciudadanía en donde se nos presentó la definición de Janoski que enunciaba: la membrecía pasiva y activa de individuos de un estado con determinados derechos y obligaciones. 

La colonización del hacer va de la mano con la pedagogía del oprimido que va con la búsqueda del individualismo. La descolonización del hacer (praxis) es someter a critica el supuesto carácter modélico a la praxis y conducta del ex colonizado; la epistemología que enunciaron los oprimidos. La descolonización del valer es la construcción de una nueva diversidad analógica. La descolonización ser del ser, los ex colonizados son humanos de carácter de interculturalismo. La explicación sencilla que emite Héctor Díaz Polanco, cualquier diversidad es permitida e incluso fomentada siempre y cuando no ponga en cuestionamiento los fundamentos mismos de la explotación capitalista.
            Se puede decir entonces  que el colonialismo es el dominio territorial, económico, cultural que establece un pueblo sobre otro, como por ejemplo el dominio los estándares, otro ejemplo podría ser el pueblo extranjero que usurpa otro pueblo mediante la dominación política, como el oprimido que es dominado por el opresor.  La colonialidad serían aquellos grupos existentes que a partir de la colonización aun dominan a un pueblo, aunque haya sido “descolonizado”, como por ejemplo la iglesia, la clase económica potencial. Hablar de descolonización eso implica que el pueblo dominado sea liberado del opresor.

Aterrizando la información recibida las ponencias magistrales se logró aterrizar la información un taller que por nombre llevaba la integración educativa de los niños y niñas con autismo y trastornos generalizados del desarrollo (TGD) El poder convivir con estas personas es necesario no atentar contra las identidades porque ellos tienen la dificultad para la integración. 

La clasificación de los TGD que nos compartió el doctor Macel era el autismo / teoría de la mente, síndrome de asperger/ modo simultaneo, Síndrome de Rett, trastorno degenerativo infantil y el Autismo atípico; algo importante que resaltar es que mientras seamos dependientes no podremos desarrollar la libertad.





La teoría de la mente no tiene representación de sí mismo, capacidad de ser hepático, este síndrome presenta la alteración del lenguaje es decir presenta mudismo, pero con la capacidad de repetir las cosas tal y exactamente como la observa. Aquí es gran problema porque falta o ausencia del yo que quiere decir con eso que ocupa el centro del ser. Vygotsky decía  el ser niño comienza a ver si su ser es el mismo o sea su yo. Por ellos nos recomendó a nosotros como pedagogos que tengamos la paciencia para poder trabajar con esos niños que son especiales porque ellos suelen ser buenos en donde solo hay que ayudarlos a buscar la autonomía y la autodeterminación.

Las Temática impartidas por el doctor Marcel Arvea, en donde para mí fue uno de los mejores ponentes porque tenía la habilidad de llamar la atención del grupo y se mira desde luego la experiencia en cuanto al trabajo para poder socializar y entender con facilidad el tema a tratar, creo que como pedagogos en formación deberíamos de tener en cuenta los desafíos que tenemos en la actualidad en donde dejemos de ser simplemente unos receptores de información sino ser críticos, analíticos y reflexivos como se pretende después de la emancipación.



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